8.10.08

¿Es el patrimonio histórico sustraido el negocio del s. XXI?


Leído en EL PAÍS DIGITAL:

"La sala Christie's vendió ayer cinco vigas procedentes de la Mezquita de Córdoba por más de 1,5 millones de euros, dos años después de un primer intento que paralizaron la Iglesia y el Ministerio de Cultura español al cuestionar la legalidad de la subasta. Ante la imposibilidad de acreditar cómo salieron las piezas de España, el Cabildo catedralicio aceptó el pasado septiembre un acuerdo extrajudicial con el propietario -representado por la firma Beckford Advisors-, quien a cambio destinará una parte de los beneficios (estimados en el 10%) a Cáritas Diocesanas.


La adquisición por un comprador o compradores anónimos de las cinco piezas, de seis metros de longitud y labradas con motivos vegetales en tres de sus caras, fue sentenciada de forma separada por el martillo de la subasta dedicada al arte islámico. Su cotización -entre 400.000 y 188.000 euros- fue ligeramente superior a la prevista dos años atrás.


Christie's alega que las piezas salieron de la ciudad de los califas a finales del siglo XIX o principios del XX, apoyándose en una obra del arquitecto Félix Hernández (La techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba, 1928), que incluye un inventario de las vigas del techo retiradas del recinto. El texto no cita expresamente las cinco maderas vendidas ayer. La sala añade que las vigas fueron descubiertas en un granero, donde habrían permanecido abandonadas durante décadas."



Ya había oído hablar de la noticia, pero aún no puedo creerme la historia. Fueron sustraídas hace alrededor de un siglo, y los restauradores de la Mezquita no se percataron. Después no sé bien qué pasó, y al final terminaron encontrándolas en un granero de Suiza (creo).


Y con las excusas tan pobres que habéis podido leer, se han subastado las 5 vigas de la Mezquita de Córdoba.


Yo es que flipo, pero mucho. Flipo porque no se enteraron del robo, flipo porque en lugar de hacer lo ético, lo correcto, que sería devolver el tesoro (son tesoros, para qué mentir) al Estado al que pertenecen, al Estado español, se lucran subastándolas. Y el Ministerio tiene que mirar impotente cómo, una vez más, las obras de arte se alejan de nuestro Patrimonio cultural.


Y sobre todo, flipo con la Iglesia, una vez más. ¿Cómo se puede ser tan rastrero? ¿Por una donación acallan su moral? ¿Qué clase de secta dogmática es esta que en vez de favorecer los intereses culturales de sus feligreses acepta lucrarse de algo que ni le va ni le viene de una forma tan exagerada? Vamos, no sabía yo que con la de oro que hay en el Vaticano, les pase como a Esperanza Aguirre y no lleguen a fin de mes con sus supersueldazos.


Llegada a este punto, me pregunto si realmente el ser humano como raza posee inteligencia y razón. Tal vez algunos sí, pero es que no sé si es una capacidad que todos poseamos desde el nacimiento. Porque viendo estas cosas realmente me lo cuestiono.


Después, como colofón, pienso que si de verdad todos las poseemos, razón e inteligencia, hay personas que no tienen miramiento ninguno. Porque vamos, ¿robar las vigas de la Mezquita de Córdoba?; sabiendo que son robadas y que tienen como legítimo dueño al Estado español, ¿subastarlas? ¿y comprarlas?


Este mundo está loco, cada vez me cercioro más de ello.


Forgiven Princess

13 comentarios:

Thiago dijo...

CAri, la verdad es que pueden ser vigas de la mezquita como de la casa del tio benito, no? Se ha caido la mezquita o algo? Pues yo la verdad que se queden con ellas... y que les aproveche. La iglesia ya sabes que no es santo de mi devoción, pero en este caso no fue la iglesia la vendedora, no? Y es facil que en aquella epoca al hacer una reforma los obreros o los arquitectos las tirasen. Esas cosas se hacían antes, sabes? En Galicia recebaron de cemento cientos de casas de piedra, pq hubo una epoca que la piedra parecia una casa de pobres, y si te das una vuelt por el Barrio de Salamanca de Madrid, tenias que ver que cosas tiran a la basura, hay gente que se ha amueblado la casa de trastos asi... la gente tiraba los muebles de caoba para poner formica, jajaja

Bezos.

Anónimo dijo...

Me duele leer cosas asi


arg...

Anónimo dijo...

Pues imaginate los Egipcios, los Griegos o los nativos Americanos con todo lo que les robaron los ingleses como se deben de sintir los pobres!!!

Un saludo

PD: Debería existir una Directiva, Ley o como la quieran llamar que los patrimonios sustraidos-expoliados de los paises debieran volver a ellos!

Thiago dijo...

Cari, estas en clase? me he pasado por el blog de GRAN PRIMOHERMANO y le he pegado un repaso a todo cristo, jajaja

Bezos

Forgiven Princess dijo...

Iago:
No, ni de coña... Las vigas son obras de arte, el tallado de la madera, el tiempo que tienen...

La Iglesia se opuso en un principio, pero en cuanto le dijeron que sacaría tajada con la venta, dio vía libre.

Las robaron, ¿en serio crees que un restaurador tiraría las vigas de una mezquita que tiene casi mil años?

Jejeje.

Un bezo!

Forgiven Princess dijo...

Max:
A mí también...

Yeray:
Indudablemente te doy la razón... Con Inglaterra, y con el Vaticano, que no se lo quitaba solamente, se lo quitaba o se lo quemaba.
Debería existir, sí.
Un besote!

Forgiven Princess dijo...

Iago:
Sí, estoy en casa, no tengo clase ^^
Yo también, bezos!

LaLocadelMoño dijo...

Sabía que las bigas estaban en manos de Christie's, hace tiempo lo leí, así que ahora es cuando van a subasta, menudos sinvergüenzas.
Si están ahí es por que para empezar el ayuntamiento lo ha permitido y de ahí suma hacia arriba.
Besucos guapa!

JavierSanBernat dijo...

Las expoliaciones han sido constantes en cualquier país con historia, de hecho basta con visitar los grandes museos para corroborar de donde provienen las piezas, el mercado de antigüedades es lucrativo y como siempre existen demasiados desaprensivos a los que les importa un bledo la cultura o la historia, si a ello, añadimos la incultura pues ahí tienes el coctel para intentar entender lo que sucede.
En la ciudad de Nueva York hay la mitad del claustro gótico de la Abadía de San Miguel de Cutxa, incluso castillos y palacios en otras partes del mundo, con la desamortización de Mendizábal y Madoz los hubo que construyeron casas y caminos desmontando verdaderas obras de arte de la arquitectura, como siempre digo, así somos y así nos va, al fin y al cabo nunca debemos perder el derecho al pataleo y a mentar a la madre que parió a tanto cabroncete que anda suelto.

Carabiru dijo...

El caso es que yo recuerdo que hace algún tiempo el Estado Español tuvo que comprar algunas, ¿te imaginas? comprar algo que es tuyo y te han robado... vamos... una vergüenza.

Unknown dijo...

Teniendo por por Langosto a un Arqueológogo
(que es arqueólogo sub-acuatico tb), tocándome directamente el mundo de la arquitectura, y habiendo pasado 15 años en colegio católico subscribo tus palabras.

Los británicos son unos reconocidos expoliadores. Algo que yo estudié en la carrera en la asignatura de Restauración.

Y sobre la catadura moral de la Iglesia mejor ni opino.
Véndame ahí las vigas y dame el 10%.
Que nosotros somos medio lelos por consentirlo..pero los Capos de la mafia Iglesia los tienen cuadrados...(si, los huevos) para hacer algo así y luego exigirnos moral al resto.

¬¬ ...
Y no sigo que se me desalinea un chacra y luego no hay forma de recolocarlo...


Besicos ^^

Pd: tia q superfuerte, sales en Gran primo hermano.
Que fuerte, que fuerte...conozco a una famosa!! xDDD

Thiago dijo...

Cari, ni un post desde que estas en LA CASA, claro, asa estais de cachondeo todo el dia, jajaj

Bezos

Forgiven Princess dijo...

Weblara:
Sí... Aish, qué triste es todo esto.
Un besote!

Javier:
Cuánta razón tienes... Solo hay que plantarse en los museos vaticanos y contemplar su extensa colección de arte griego y egipcio, entre otros.

Carabiru:
Es muy, muy fuerte que pasen estas cosas y no se legisle bien este tema.
Besos, y bienvenida!

Luna:
¿Cuadrados? Cuadrados es poco. Sí, no sigas que el chacra se te pira de vacaciones al tercer ojo, y la hemos cagao.
xDDD sí, salgo en GPH :)
Besos!!

Iago:
Ya vaaaaa....
Bezos!!