24.9.08

Forgiven Viaje Parte IV y última

Vale, estoy harta de rememorar el viaje, y se me ha olvidado mucho. Estoy perra, ya iré colgando las fotos.

Así que me limitaré a deciros que nos dimos un palizón a andar que te cagas, y a contaros el último día.

En principio nuestro itinerario marcaba que el primer tramo (13 km) era una etapa, y que los siguientes 21 eran la última. Pero volvamos atrás en el tiempo.


La tarde anterior (alrededor de las 6 de la tarde) llegamos a Padrón (donde los pimientos no pican siempre, solo durante una época de recolecta y de algunas plantas en concreto, no en todas). Ibamos hacia el hostal, muy muy muertas, pivotando nuevamente. El acceso al albergue de Padrón está en cuestecilla, y no nos hizo gracia que al alcanzar nuestra meta una ''amable'' señora nos dijese que no había sitio para nosotras en el albergue.

Así pues, tras echar un vistazo desde una iglesia o algo así que había al lado, hacernos un par de fotos y eso, nos fuimos a buscar alojamiento.

Nos cruzamos Padrón entero, y encontramos una pensión que nos gustó mucho.

Tras una ducha y escuchar a Magdalena Álvarez en la reunión convocada para tratar el tema del vuelo estrellado de Barajas, nos fuimos a dar una mini vuelta y a cenar. Cenamos en O Secreto Do Viño, que sin duda alguna os recomiendo encarecidamente, pues cenamos gloria. Al salir comenzó a llover a lo bestia, como siempre pasa en Galicia con las tormentas. Así que supusimos que, como siempre, durarían 5 minutos, y después se acabó. Corrimos chancleteando al hostal (que no fue fácil, las chanclas de playa resbalan una
barbaridad), y allí ya nos pusimos a ver Infiel (wow Richard Gere, pero doble Wow el actor que hace de francés :3), que solo terminé de ver yo medio endormiscada. Al terminar me di cuenta de que aún llovía, y además con unos rayos tremendos.

Pasó la noche, y por la mañana nos vestimos e hicimos las mochilas. Y seguía lloviendo. Decidimos esperar hasta que parase, y alrededor de las 9 paró. Fuimos a cenar a una cafetería cercana y emprendimos nuestro arduo camino hacia la ciudad del Apóstol.

Fuimos de ciudad en ciudad, vagando en ciertas zonas, porque no habían señalizaciones. Nos encontramos con un grupo de personas en repetidas ocasiones, pero nadie tenía fuerzas para hacer una foto.


Y así, al alcanzar el ''final de etapa'' eran menos de las 12, y yo decidí que pormisco (por mis cojones) llegábamos a Santiago el sábado. Lo que no sabía es que lo que nos faltaba era todo monte.


Pero bueno, me armé de MP4 y cascos, y a ritmo del Finisterra y el Gaia de Mägo de Oz, me puse a andar a buen ritmo. Mi madre y mi hermana iban más jodidas que yo, por las ampollas que llevaba una y la uña destrozada de la otra.

Así que las adelanté, y seguí andando a mi ritmo. Como el tramo está fatalmente indicado fui dejándoles señales allí por donde yo pasaba, para que no se perdiesen. Mi instinto no me falló ni una sola vez, y continué. Me preocupé, porque no las veía, pero sabía que parar en ese momento sería fatal.

Seguí, crucé un puente, no sé qué había debajo, ni lo miré. Seguí andando, y empecé a descender. Entonces comenzaba a lloviznar, y me paré a ponerme el chubasquero. Y en ese momento me suena el móvil. Mi madre estaba preocupada, porque no me veía, y me dijo que esperase allí hasta que ellas llegasen. en esas que llegan, me coloco la mochila... Y toma, tormenta gallega.


Cruzamos otro puente, después seguimos andando... Y os juro que hasta la llegada a Santiago no recuerdo nada.

Bueno, como os contaba, íbamos andando, y entonces empezamos a entrar a Santiago. Entramos por la zona del hospital, que es fea como los pies de otro por debajo, y yo me cagaba en todo. Si había andado tanto para una ciudad gris y fea, mataría a alguien.

Continuamos andando bajo la lluvia, y llevábamos más agua dentro del chubasquero que fuera. Por diox, qué manera de sudar. Cual cerdo en una sauna, cabizbaja para que no me chorrease el agua en la cara y el pelo, seguimos caminando.


Pasamos frente al '' Hospital de las enfermedades del tórax''...
María - ¡¡¡Joder, si me duele todo menos el tórax!!!
xDDDD

Bueno, proseguimos. Ibamos andando por una zona nueva de la ciudad, fea como solo podía serlo una zona nueva. El cielo plomizo lloriqueando no nos ayudaba a encontrarle el bonito a aquella zona.


Encontramos una fuente... ¡¡¡ALELUYA!!! Llevábamos casi una hora sin agua. Bebimos, nos escandalizamos, y seguimos.

Vimos al famoso perro de Santiago (que es algo que solo mi hermana entiende xD). Esto es un perro callejero, con semblante de mala hostia. Tanta mala hostia, que tiene los ojos entrecerrados y la mandíbula inferior más adelantada. Un perro befio con mala leche.


Bueno, seguimos, ya más animadas, haciendo el idiota un poquitín, ya pasándonos el dolor de todo por la entrepierna, ¡estábamos en Santiago!

Nos cruzamos con un señor mayor al que le preguntamos cómo llegar a la Catedral. Y el señor nos tuvo 15 minutos contándonos no sé qué de Evita Perón, y después nos dijo que le dijésemos al primo Pepito del restaurante X (no recuerdo el nombre de ninguno de los dos) que el primo Juanito (no recuerdo el nombre) le había dicho que nos rebajara el precio de lo que pidiéramos. No fuimos a X.

Seguimos andando, para llegar al templo del apóstol dichoso. Y por el camino una señora con pinta de colgada nos enseña una cartera con la bandera de Euskadi. Mal rollito. Mi madre no se dio cuenta de que era esa bandera, y le dijo:
- Nosotras españolas. -Pensando que era extranjera.
Entonces, con una voz de cazallera que te cagas (joer, qué fisna soy)... Con una voz muy áspera, como de fumador empedernido y vieeeejo, nos suelta un:
-¡¡¡¡¡GORA ETA!!!!!


Hosti, tú. Creo que no he andado más deprisa en toda mi vida. Por diox, qué miedito. Yo pensando: Ahora que mi madre le ha dicho que somos españolas, nos da una somanta de hostias que aquí cobra hasta el apuntador. Pero al final no.

Bueno, nos encaminamos, cruzamos toda la calle de restaurantes y bares que hay... Eso tiene que ser ilegal por fuerza. No es justo que tú llegas muerto de hambre, cansadísimo y solo ves hoteles y restaurantes. Vale, después de viene de coña, pero en ese momento cogerías un bidón de gasolina y le metías fuego, fuego a todo.

Continuamos por la callecita, hasta la plaza d'Obradoiro (del Obrador, en castellano). OH MY FUCKING GOD. Te encuentras en el centro, y te sientes minúsculo. Frente a ti se alza la Catedral, con su portada barroca imponente frente a ti, con una perfección desafiante.


¿Sabeis qué se siente? ¿Que andas todo eso y te vacila la catedral? Nooooo... XDD Es impresionante. Andas muchísimo, y a los creyentes les reconfortará su Dios. A mí me reconfortó el arte. El arte en todo su esplendor, magnificencia era su única definición.


Dicen que cuando ves la Catedral tras la lluvia brilla de otro modo, y en verdad es cierto. Fue impresionante, sin más.

Bueno, en lugar de entrar a la Catedral y abrazar al santo, fuimos a la Oficina del Peregrino.
Nos quitamos los chubasqueros y las mochilas, nos ponemos en la cola. Llegamos a la sala de las compostelas (o sea, donde te la dan), y tiene lugar el siguiente diálogo:

- Su DNI, por favor.
- Aquí tiene (se lo doy mientras hecho 2 eurillos a la hucha esa de pedigüeños que tienen).
- ¿Es usted de Alicante?
- Sí. (Tienes mi DNI, lo puedes ver ¬¬)
- ¿Tiene 16 años?
- Sí. (Imbécil, tienes el jodido DNI!!! ¬¬!)
- Bien. Rellene esto. (me extiende un formulario en el que pregunta NOMBRE, APELLIDO, DNI, LUGAR DE PROCEDENCIA, LUGAR DE PARTIDA DEL CAMINO, SI HICISTE EL CAMINO A PIE/CABALLO/BICI, MOTIVOS PARA REALIZAR EL CAMINO).


Cumplimento el documento, y cuando llego a Motivos, he de escoger entre Religiosos, Religiosos y otros, No religiosos. Lógicamente, no tenía motivo alguno religioso, así pues marqué No religiosos. Era la única de la hoja (17 personas me precedían) Le devuelvo el formulario.
El pavo lo lee sonriente, y de repente su rostro se torna sombrío. Noto como baja la temperatura a mi alrededor, todo se oscurece, y sus ojos se fijan en los míos, con lo que tengo la seguridad de que si sus ojos lanzasen rayos, de mí no quedaba ni rastro de ADN.
- ¿Sus motivos para realizar el Camino son NO RELIGIOSOS?

- Así es. (aguanto a malas penas mis enormes ganas de decirle: ¡¡¡NENE, TÚ ERES TONTO DE BABA!!! ¡Osea, si cumplimento el formulario, por qué coño me preguntas! ¡¿Eh?! ¡¿Eh?! ¡¿Eh?!)

Me entrega una compostela con un santo y no sé qué más.
Me reuno con mi familia, y ellas me dicen:
-¿Tú por qué tienes otra compostela?

Aaaaaah, pájaroooo, que si no tengo motivos religiosos me das un menú infantil en lugar de una compostela en latín chupiguaydelamuerte.

Bueno, ya después dimos una vueltecilla por cerca de la catedral, pero el agotamiento físico era superior a nosotras. Buscamos un taxi, preguntamos por un hotel, llamamos, reservamos y para allá.

Llegamos al hotel, bajo a por patatas fritas y algo de beber, nos ponemos a comer en las camas mientras vemos la tele y descansamos... Nos duchamos, etc.


Salimos a cenar. Me cago en todo, yo iba en piratas, y pasé frío. Nos pegamos una mariscada en ''o 42'', muy majos los camareros (en ambos sentidos), y después a la habitación a ver la tele y dormir.

Madre mía, dormí como un bebé. A la mañana siguiente fuimos a desayunar y después a ver la Catedral por dentro. Yo la vi y ya había terminado, pero mi madre quería abrazar el santo. Así que a abrazar el santo. Después vimos el sepulcro de Santiago, y avisaron de que empezaba la misa peregrina. Vale, yo ya estaba algo mareada, el aire enrarecido de las iglesias no me sienta bien. Y me suelta mi madre que quiere quedarse a la misa. Yo cogí la cámara de fotos, y me negué a quedarme allí. Me fui a hacer fotos por las distintas naves y capillas (gracias Iago). Después huí de allí como mis compañeros huyen de clase cuando suena el timbre. Estaba realmente mareada.


Frente a la portada románica de la catedral me senté, y allí hice unas cuantas fotos. Después me reencontré con mi madre y mi hermana, y fuimos a reservar una visita por las cubiertas de la catedral.

Después fuimos a poner a cargar la cámara un rato, comimos, volvimos a por la cámara, y nos fuimos corriendo hacia la visita. Llegamos un poco tarde, pero no importó.

Así que dimos vueltas por dentro y por encima de las distintas naves del edificio, conociendo su historia y la de los edificios de alrededor...

Unas vistas preciosas.



Y bueno, pasamos las siguientes horas buscando los recuerdos típicos, y nos fuimos a la estación de tren.

Allí nos encontramos a los chicos que vimos el primer día, que nos seguían. Estuvimos con ellos hasta casi subir al tren.

Compartíamos habitación con una natural de Santiago (no sé el gentilicio) residente en Madrid (me acordé de Iago xD). Y nada, me dormí leyendo, después de cenar un cutre-bocata de RENFE.

Y nada, a las 7'30 de la mañana siguiente nos comenzamos a vestir y a recoger las cosas.
Llegamos a Chamartín, desayunamos, y nos fuimos al tren destino Alicante. Tras unas horas de leer y hacer fotos cabronas a mi hermana, llegamos a Alicante. El calor agobiante nos recibía con un señor derechazo. Al final del andén veo al novio de mi madre, con el pelo recién cortado.
Estábamos en casa.

Forgiven Princess

5 comentarios:

Thiago dijo...

jaja, cari, cortando por lo sano, no? Creo que has perdido una ocasión de oner una foto de la catedra, no es por nada, jajaja

Bueno, a ver, se llaman "santiaguesas" y "capillas" no parroquias, jajaj Creo que te mereces que no te dieran el pergamino como el de todos, jaaja A pesar de que te acordaste de mi. Podias haberlo dicho: "yo vengo pq soy amiga de IAGO, Te recuerdo que Iago viende de SANT-IAGO, jajaja Asi que Santiago, el apóstol es mi primo, jajaaj

Bezos.

P.S. En el blog de Weblara haciéndote la republicana y aqui haciendo el camino de santiago..¡Vaya republicana mas religiosa me has salido! jajaajaj

Lara Vergara dijo...

Hola, wapa!
Me ha encantado tu narración, lo que me he reído con el pavo del DNI y el formulario XD
No he tenido la oportunidad de hablar contigo después del sábado, pero quería darte las gracias tanto a ti como a tu hermana por ir al teatro, que bueno, ojalá hubiéramos podido ofrecer algo más preparado, pero con los problemas internos pues se hizo lo que se pudo, ya sabes. Y me hubiera gustado también acercaros a Dolores cuando acabamos, pero con el puñetero desmontaje se hizo tarde (y también decir lo puñeteramente hecha mierda que estaba, sobre todo anímicamente).
En fin, que gracias de corazón por estar ahí.
Un besazo.

Forgiven Princess dijo...

Iago:
Cari, es que tengo el post en modo Beta, que quiere decir pendiente de edición xD
Ahora meto las fotos y eso.
Bah, parroquias, capillas, qué más dará...x DD
Jo, yo quería la compostela chula, no una mierda de menú infantil T.T
Creo que si les digo eso, me pegan xDD
Eh, eh, que yo lo hice por motivos meramente lúdicos ¬¬ XDDD
Un besote!

Lara V.:
Hey, hola!
Joer, es que los hay tocapelotas, oiga...
Nada guapa, tú tranquila. Me gustó bastante la obra, aunque ya sabes que siempre me gustan dos actuaciones en especial, porque creo que actuáis mejor que el resto.
Y por lo de traernos no te preocupes, el tío del taxi fue majete y nos bajó un poco el precio ;)
Espero que ya no estés puñeteramente hecha mierda :).
Sabes que siempre que pueda estaré ahí para apoyarte silenciosamente desde el patio de butacas, dando follón con la camarita :)
Un besazo!

BIRA dijo...

Esta es una de las experiencias que más me apetece hacer, pero ODIO caminar (así me va) y siempre lo voy dejando.

He disfrutado muchísimo de vuestras correrías, de tus comentarios (quisquillosa!!!) y de saber que, a pesar del cansancio y de los dolores, fue un viaje inolvidable.

Forgiven Princess dijo...

Bira:
Lo del Camino es duro, si no estás convencida, no sigas mi ejemplo. Yo soy un: Esto es lo que NO se debe hacer. xD
Ha estado guay, divertido y tal... Yo no soy quisquillosa, son ellos! X3
Lo fue, lo fue.
Un besazo!