8.9.08

Educación... primer apartado

La educación puede definirse como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Este es, además, un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando otros nuevos.

Aristóteles la definió, también: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Quede claro que, en este post, no trataremos la educación como modales o comportamiento del individuo, sino sobre los ''estudios'' o conocimientos.

La Educación consiste en el desarrollo capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar es gratuita para todos los estudiantes. Así mismo existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al ''estudiante'' para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, consiguiendo así que el individuo forme su propio criterio, su personalidad, y desarrolle capacidades y conocimientos útiles para su futuro académico y laboral.

La educación obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen.
Pulsa para ampliar.

En esta imagen se puede observar el número de años de enseñanza obligatorios. La verdad es que la cantidad de años es realmente dispar. Con los 5 años de países como Irán, Bangladesh, Myanmar, Laos, Pakistán o Angola, o los 6 de Níger, Chad, Arabia Saudí, Honduras o Nicaragua, como mínimo obligatorio, creo comprender que después de esos años de educación, los niños tendrán entre 8 y 10, y después empezarían su penosa vida laboral. Normalmente esta vida continua siendo igual hasta que mueran o ya no puedan trabajar, es decir... desde la más pura infancia hasta la ''vejez'', trabajando de 6 de la mañana a 8 o 9 de la noche, casi sin descanso, en los campos o criando animales. Tal vez a alguien le parezca normal, pero a mí me parece una burrada.

En el otro extremo, con entre 11 y 13 años obligatorios, tenemos los países miembros de la UE, EEUU de América, Canadá, Australia o Rusia. Qué casualidad, estos son los países en los que la tasa de analfabetismo es menor, así como la de mortalidad, la natalidad (sí, no todo lo de los países desarrollados es ''mejor''), mayor empleo y renta per cápita...

Nivel de alfabetismo
La imagen representa el nivel de alfabetismo. Pulsa para ampliar.

Como os comentaba, el nivel de alfabetismo bien podría ir unido a la cantidad de años obligatorios de estudio. Si os fijáis en la segunda imagen, podréis ver que países como Angola, Chad o Níger, con la educación obligatoria mucho más corta, tienen niveles no superiores al 70% de alfabetismo. Por otro lado, países como España, EEUU o Australia, con mayor número de años de enseñanza obligatoria, tienen una tasa de analfabetismo inferior al 3%.

Bien, sé que no es real la unión que os sugiero, así que no me meteré en una discusión sobre porqué viene dada esta diferencia, cuando es muy obvio el porqué. Tengamos en cuenta el PIB de los países con mayor nivel de alfabetismo, y el de los de menor nivel. También contemos con el régimen de gobierno de esos países, por ambos extremos. Así como las organizaciones a las que pertenecen (quiero decir... G8, ONU, OTAN, UE... Etc)... Y muchos factores más, como las relaciones comerciales con otros países o las colonizaciones y conquistas sufridas... En definitiva, también cuenta el pasado, y mucho más de lo que nosotros queremos.

No es real la relación antes sugerida, es cierto... Pero tal vez no es tan descabellado.

Forgiven Princess

P.D. He de reconoceros que no sabía si publicar esto, porque sabía que me atenía a comenzar una saga de post sobre educación. No será como las historias, que publicaré una parte cada día, muy seguido. Puesto que para estos post necesito datos e información, espaciaré más las ''entregas'', pero las vincularé unas a otras por si alguien se pierde.

4 comentarios:

manu dijo...

muy bueno el post, de paso uno observa como están los demás países.
pero si, es cierto, buenas políticas de educación conllevarán a una mejora en todos los campos. un pueblo con poca educación será un pueblo sin criterio que estará gobernado por personas que las manejará a su antojo.
un pueblo sin criterio....solo nos llevará a la perdición.

saludos.

Thiago dijo...

cAri, solo tu puedes empezar una tarea tan ingente....La educación? lo malo de la educación es que a veces, incluso, apredendes algo... aunque sea sin querer, jajaja

Bezos

Por una educación libre y gratuita, sin cortapisas ni discriminaciones...

P.s. Leiste hoy lo del SEK y dos madres lesbianas..? A los de ese colegio si que los educaba yo...

Forgiven Princess dijo...

Manu:
Muchas gracias. Sí, buenas políticas de educación, buenos gobiernos, democracia... En fin.
Un besazo!

Iago:
Sí, solo yo... Jajajaja.
Lo leí, y yo en este caso la emprendería educadamente a hostias con ellos. Así te lo digo.
Bezos!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Crawling Downloads With NZB Downloads You Can Quickly Find High Quality Movies, Console Games, MP3 Singles, Software & Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]