21.8.08

Solicitemos, solicitemos...


Bueno, espero no ser la única concienciada sobre el efecto nefasto del ser humano en la tierra. Como hace ya tiempo que no me ponía a ello, voy a echar una bronca medioambiental.

¿Sabéis lo contaminantes que son las bolsas de plástico? Bueno, seguramente no.

Estas bolsas están hechas de un termoplástico llamado polietileno, que se obtiene del petróleo.
Si dejásemos de usarlas, reduciríamos de manera considerable el consumo del dichoso oro negro.


Por poneros un ejemplo. China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. Y ahorra más de 37 millones de barriles de petróleo al año gracias a ello.

Bangladesh, Rwanda... Prohibieron definitivamente su uso.


Irlanda hizo lo mismo que China, fue el primer país europeo en hacerlo. Se ha reducido el consumo de bolsas en un 90%.

San Francisco (EEUU) las prohibió definitivamente, y dos estados más están planteándolo. Más del 10% de los desechos que alcanzan las costas estadounidenses son bolsas de plástico (esto es una barbaridad).

Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene esto en nuestro planeta? Cada año se consumen entre 500 0billones y 1 trillón de bolsas, que se dice pronto.

Menos del 1% de esta cantidad se recicla. ¿Sabéis por qué? Cuesta menos crear una que reciclarla.

Si todas las bolsas terminasen en los basureros, estos tendrían el doble o el triple de basura que actualmente, solo con el plástico. Pero, ¿qué pasó? Que acaban en el océano. Unos 8 millones de kilos de plástico al año, para nuestro mar.

Y cómo no, esto tiene consecuencias, no nos iremos de rositas. Más de 200 especies marinas, de todos los tipos, se ven amenazadas por estas compañeras mortales.

Además de confundirlas con comida, las bolsas se fotodegradan. Esto quiere decir que al degradarse pasan de ser polietileno a ser petro-polímeros, mucho más pequeños y tóxicos.

Bueno, ahora conocéis el mal que hace a nuestro pequeño y sufrido planeta el maravilloso invento (léase sarcásticamente) de las bolsas de plástico...

En este caso sí se cumple: Cualquier tiempo pasado fue mejor. Volvamos a las bolsas de tela, o al carrito de la compra. Nos hacemos un favor, a nosotros y a las futuras generaciones... Y tampoco cuesta tanto ;)

Por cierto, me alegra el anunciaros que nuestro gobierno, ese taaaaan terrible según el PP, que no mira por el pueblo ni por el país ni nada, va a prohibir las bolsas de plástico en 2010, como viene recogido en el Plan Nacional Integrado de Residuos.

Forgiven Princess

10 comentarios:

Luna dijo...

cierto..no somos conscientes..no viene mal un bronca de vez en cuando ;P

Prometo portarme mejor a partir de ahora...y solo usar el polietileno para aislar casitas y edificios..

Besicos ecológicos y arrepentidos..^^

Forgiven Princess dijo...

(qué hostia le voy a dar al spammer de las narices x3)

Luna:
La verdad es que nadie es consciente hasta que se pone a leer lo que realmente pasa en este pequeño planeta azul, que lo vamos a volver nieegro de tanta mierda.

Me alegro :)

Un besote ecológico no contaminante!!

Viki dijo...

Pues mira, me alegro mucho de que las prohíban. Parece que no somos tan estúpidos en España... aunque nos ha costado nuestro tiempo dar este paso.
Yo hago todo lo posible. Explico: no tiro basura a la calle, reciclo, luces apagadas cuando no se necesitan, transporte público... vamos, que por mí todo el mundo iría en bici (además, así se adelgaza).
En resumen, que colaboro todo lo que puedo y un poco más, pero tengo clarísimo que hay mucha gente a la que le importa todo una mierda y no conseguiremos muchos avances con esa actitud. Y mira que yo no quiero tener hijos, así que no me tengo que preocupar por dejarles una Tierra bonita y bien cuidada, pero aún así hago lo que puedo.

Un besote.

Anónimo dijo...

Compartimos tu discurso.
Ya hace tiempo que rechazamos las bolsas de plástico siempre que es posible.
La primera vez que vi en las orillas de las carreteras en Marruecos sendas de bolsas de plastico me impactó.
Las bolsas de plastico, junto a la C.C., se encuentran en todos los lugares del llamado Tercer Mundo.

Luna dijo...

pss psss..
Princesita...si chinchar al spammer... para que no quede ni siquiera resquicio de que lo has borrado, cuando le des a suprimir comentario marca la casilla de "eliminar para siempre..."
:P

Yo lo hice con algún mensaje de esos y si ven que no queda resto se cansarán de publicar...

Eso o pon la palabrita de verificación...

=)
y si no funciona me avisas que saco un calcetín sucio de la lavadora y le caneamos..¬¬

Besicos ^^

Olvido dijo...

La verdad es que ya es hora de que nos pongamos las pilas. Pero sinceramente, creo que los que de verdad deberían hacer algo son los que más poder tienen, es decir, los políticos. Si realmente ellos se movieran y actuaran, los demás ciudadanos adquiriríamos más consciencia y nos movilizariamos más.
Que se dejen de tratados y reuniones y actuen de una vez. MANO DURA CON LAS INDUSTRIAS CONTAMINADORAS !!

tertulias para perogrullos dijo...

Pues yo no soy partidario de prohibirlas totalmente, a fin de cuentas son muy prácticas, lo que si aprobaría sería que se les aplicase un cargo, vamos, que cobraran por llevárnoslas y a ser posible que ese cargo fuese dedicado a actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, aunque eso, me parece que ya es mucho pedir jajaja. Saludos

Forgiven Princess dijo...

Viki:
Me alegro, cielo, de que estés tan concienciada :)
Un besazo biodegradable!

Tristana, ella y trosket:
Me alegra saberlo, sin duda :)
Un besote!

Luna:
(Gracias por el chivatazo, ya lo borro del todo... Es que estoy de la ''lotto'' hasta los mismísimos)
Un besote!

Olvido:
Totalmente de acuerdo con tu solicitud. De todas formas, la democracia no permite tales ataques, porque todos se sacan derechos hasta de debajo de las piedras, y si los infrijiesen... Ay mare :)
Bienvenida, y un besote!

David:
Ya, son prácticas, y muy contaminantes. Deberían prohibirlas completamente. Dejando solo las biodegradables, porque las fotodegradables, que son las que yo odio, son algo muy jodido...
Un beso!

BIRA dijo...

Y habrá quien se eche las manos a la cabeza por la idea de suprimirlas, pero la verdad es que no es tan difícil acostumbrarse a pasar de ellas.

Aquí en el super las cobran, carísimas por cierto (vamos, a mí me lo parecen, 20 céntimos) así que casi todos (nosotros desde luego) vamos al super con nuestra propia bolsa que reutilizamos hasta que se cae de vieja, o con una cestita monísima, roja, que parezco Caperucita, de verdad, o con otras duras, que duraaaaaaaaan la vida y algo más. En fin, que todo lo que sea por salvar esta, nuestra casa.

Brillante bronca! Ojalá nos cayesen más, a ver si espabilamos!

Forgiven Princess dijo...

Bira:
Ojalá no tuviesemos que echar las broncas, en serio. Sí, realmente es útil... Yo quiero fotos de la Bira-Caperucita Roja. QUIERO.
Un besazo!!