28.10.07

El tiempo


El tiempo... a veces amigo cordial, otras el peor de los enemigos.

El ser humano, desde el inicio de su existencia, ha estado condenado siempre a vivir bajo el azote del tiempo, viendo su vida escapar a cada día, cada hora, a cada segundo que pasa, deseando que lleguen unos mejores (y cuando llegan peores, desea volver atrás)... y con el tiempo llegarán los achaques, pero también la experiencia.

Pero, ¿qué es el tiempo? Según un diccionario, puede ser todas estas cosas: duración limitada de las cosas; época en la que sucede algo; momento o ocasión de hacer algo; estado de la atmósfera; modificación de las conjugaciones de los verbos que indican pasado, presente y futuro.
Yo de estas definiciones la verdad es que no voy a explicar ninguna más que la 1ª, porque las otras creo que son muy obvias, ¿no?

El tiempo como unidad de medida... ¿Alguien sabe porqué un año dura un año?¿Porqué un minuto es un minuto?
Yo creo que fue simplemente por que el hombre no puede entender nada que escape a su alcance... Sí, ¿no os habéis fijado?
El hombre siempre anda buscando solución a sus preguntas, nunca dejará de hacerlo, ya que viene con su naturaleza.
El invento fabuloso del año yo creo que viene a que en un período de tiempo igual pasaban las mismas cosas (épocas de lluvias, temperaturas, migraciones de los animales, épocas de reproducción de ciertas especies..), y decidieron nombrar de cierta manera a ese período (año). Peeero, se les quedó muy largo, y entonces dividieron ese período en un subperíodo, concretamente en 12, número elegido por X motivos (meses). Seguía siendo muy largo, había que dividir esos subperíodos en otros menores aún, y creo que se fijaron en que cada subperíodo menor (día) contaba con un período de luz y otro de oscuridad (día y noche), y por eso los eligieron (aquí yo me pierdo un poco, porque les salen meses de 31, de 30 y de 28 [29 si es bisiesto]...). Y al llegar a este último subperíodo ya no sé que pensaron, pero lo volvieron a subdividir en 24, cada unos de esos 24 entre 60, y cada uno de esos 60 en otros 60... así hasta quién sabe cuantas veces...(seguramente fue al revés... o no... yo que sé!!)

Una vez más, el hombre controlaba lo que sucedía en el lugar en el que vivía. Otra vez, se consideró la especie dominante (pero este es otro tema y se tratará en otra ocasión).

En fin, que el tiempo, aunque no se dividiese en segundos, minutos, horas... seguiría pasando por nuestros cuerpos. Es algo que nunca perdona, que nunca olvida, es completamente imparcial ante todo y ante todos.
Odiado por muchos, querido por muchos otros... Ansiado por algunos, desatendido por otros.
¿Quién no ha dicho nunca ''ojalá tuviera tiempo para ...''? o, tal vez, ¿''cuánto falta para ...''?... Yo creo que todos hemos deseado alguna vez que algo pasase rápido, pero se nos ha hecho eterno (una clase de matemáticas de mi profesora es mortal), o viceversa, tal vez queremos que algo dure mucho tiempo y se nos pasa enseguida (un fin de semana con los amigos, un viaje de estudios, una charla con determinada persona...). Desde siempre, cuando un niño es niño, desea tener más edad. Pero al llegar a cierta franja de edad empieza a desear ser otra vez pequeño, o a quitarse años (la conocida frase: si yo tuviera tu edad... es propia de esta franja).

Para terminar, yo diría que el ser humano, tan libre como se considera, tan amo del mundo que se cree, no es más que un simple esclavo del tiempo. Es algo que, por mucho que el ser humano desee, nunca conseguirá dominar.

De el tiempo derivan muchos de los refranes más conocidos: dale tiempo al tiempo, al mal tiempo buena cara... y algunos que vienen derivados de él, del estilo de ''a quién madruga Dios le ayuda'' o cosas así.

Imagen: Cronos, Dios griego del Tiempo y el menor de los 12 Titanes.

Escuchando: Fuel, de Metallica.
Leyendo: Libro de matemáticas, opción B, 4º de la E.S.O. (estudiando, vamos).

3 comentarios:

Buttercup dijo...

y muchos problemas derivan precisamente por su falta...
muy interesante...
Un abrazo princesa.

- dijo...

Prieramente, XD, me parece mas logico partir de unidades mas pequeñas, y al ver que queda demasiado pequeña, crear otras mas grandes, esto es, empezar midiendo los dias,y al ver que cada cierto tiempo viene el frio, o el calor, hacer "etapas" mas grandes como años, o meses.
El tiempo solo existe tal y como nosotros conocemos el tiempo, me explico, los objetos tienen propiedades, masa, forma, unas relativas, otras fijas, pero igual que la masa se llama masa se podria haber llamado "gada" o "mesa", es igual, pero el tiempo, realmente es algo? es cierto que podria haberse llamado de otra manera, pero no es algo que "sea", es una invencion nuestra, que si nunca se nos hubiese ocurrido, no existiria, a diferencia de la masa, que no conoceriamos su existencia, pero estaria ahi... no se si me explico, de todas maneras es mi opinion... mi doxa... por tanto no puede ser verdad... ya entenderas. jeje
Adeu!!^^

Anónimo dijo...

uy uy uy yo me pierdo eh. Bueno wapa que muchisimos besos que sigas así de pensativa y que me gusta el estilo que le das a tu blog. Un beso