26.1.09

Palabras



Palabras. Conjuntos de letras. Aisladas no tienen mayor valor que una definición. Parecen pequeñas, el lugar que ocupan es tan minúsculo...

Y sin embargo, ¿por qué nos vienen grandes? Hay veces que no te caben en la boca, no puedes soltar todo lo que llevas dentro, porque no existen palabras para ello. No existen... ¿O es que no las encontramos? ¿Tenemos miedo de expresar algo que nos viene grande?

Hay palabras enormes, palabras impensables, indeseables, inalcanzables. Amor, paz, odio, felicidad... Términos, términos y más términos. Dudas, deseos, esperanzas... Sin duda las palabras mueven el mundo.

¿Qué sería del mundo sin palabras? No nos conoceríamos, o tal vez no como nos conocemos. Las palabras nos hacen libres, las palabras nos dan el poder. La gran frase que un sabio dijo: Podrán partirme los huesos con palos y piedras, pero las palabras dolerán para siempre.

Y sin embargo, es algo tan... Volátil, frágil, manipulable. Se habla de don de palabra, de palabrería, de palabros, palabrotas, apalabrar, incluso palabras de honor. ¿Qué tendrá que ver una camiseta con algo tan importante y duradero como las palabras?

Se desinfla el propio significado de palabra con todas esas palabras, con esos malos usos del término, con sus derivaciones... Palabrería. Derrochar palabras. Derrochamos su valor en decir sinsentidos, idioteces. Palabrotas. Son por definición desagradables.

Pero si una palabra como DINERO, tiene tantísimo poder... Si algo con 6 simples letras, como Hitler, puede hacer saltar de pánico a un superviviente de la II Guerra Mundial, ¿por qué se dice que las palabras se las lleva el viento?

¿Por qué nos dicen que no son ''más que simples palabras''? Ahora resulta que las palabras son simples, que no tienen fuerza ni valor. Que no perdurarán. Que no sirven de nada.

Ese es el dicho que más odio. Porque sí, de acuerdo, los hechos estarán ahí eternamente... Pero, ¿cómo se transmitirán si no es mediante las palabras? ¿Cómo recordar las hazañas de Alejandro Magno, o las barbaridades de la Inquisición, o la terrible Crisis del 29 sin ellas?

Dicen que las peores armas son las palabras, y es cierto. Se puede desarmar a una persona con tan solo unas palabras. Un sencillo ''ya no te amo'', ''te mentí'', ''yo lo hice'', sin duda pueden desmontar al más formado de los humanos.

Es tan sencillo, tan real, tan crudo... Que asusta.

Forgiven Princess

9 comentarios:

Lara Vergara dijo...

Y con un sólo "Yo lo hice" te aseguro que se puede acabar con una amistad de años y partirle el corazón a alguien...palabras, tan maravillosas como temidas.
Estoy de acuerdo con tu reflexión: el poder de las palabras no tiene límites.
Un beso, guapa.

Lara.
PD: gracias por tus ánimos hoy, de hecho, eres la única persona que se ha parado a regalarme una frase de consuelo. ¿Ves? No cuesta tanto pronunciar (o escribir) palabras de apoyo a la gente cercana, pero a menudo, olvidamos hacerlo.

Forgiven Princess dijo...

Lara Vergara:
Ya lo creo que se puede... Sin duda, el invento más poderoso del ser humano.
Es muy cierto que lo olvidamos. Afortunadamente, casi siempre hay alguien ahí para consolarnos un poquito.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Solas no llegan lejos, pero unidas, las letras, pueden crear universos. Interesante escrito.

Thiago dijo...

Ay, cari que bonitooooo! Como me gustan las palabras, crudas o bien cocinadas...! me gustan todas las palabras: amor, vida, risa, fornicar, obstáculo, penetración, velar, recuerdo, imaginación, petimetre, vulnerable, soledad, alegría.. palabras.

No son simples, claro, pero es verdad que por si solo valen poco. El verdadero problema de la palabra es que a veces no se basta para expresar todo. ¿Cuantas veces te dicen te amo con palabras y los ojos expresan otra cosa?

Bezos.

/ dijo...

Excelente post, interesante enfoque del indecifrable mundo de las palabras. Personalmente creo que en general la gente le tiene miedo a las palabras, a su significado, sobre todo cuando desconoce que quiere decir tal palabra. A veces algunas suenan como insultos y no lo son, simplemente son ampulosas y gradilocuentes. Qué sería de nosotros sin las palabras?

Te mando un beso y te espero en mi blog.

Forgiven Princess dijo...

Mobtomas:
Pueden crear y destruir universos, y más.
Bienvenido a mi pequeño reino ^^

Iago:
Mola :3
Por sí solas valen poco, pero en conjunto... De hecho yo pienso que es el ser humano el que no se basta, no se conforma con las palabras, porque a veces es más duro decir la verdad con ellas que subjetivamente con los gestos.
Bezos!

Stanley:
Muchas gracias por el cumplido. Sin palabras... Quién sabe.
Besos!

/ dijo...

Gracias por visitarme y por tan hermoso comentario.

Te mando un beso.

JavierSanBernat dijo...

Cuando las palabras surgen sin haber pasado por el corazón y sentimientos o por el filtro de algunas de las razones que tenemos para hablar y expresarnos, son el mejor síntoma de locura o de un manifiesto ánimo de llamar sobre quien intenta comunicarse la atención, impidiendo que otras voces que también quieren expresarse puedan escucharse. El espacio audible se ha rellenado de palabras incesantes, huecas y sonoras, sin conceder tregua al silencio ni a la reflexión, del mismo modo que en la soledad de la montaña se silba sin parar para ahuyentar el temor imaginario de lo que no se ve ni se oye ni existe.
Alaín, indicaba que la palabrería es la pasión mecánica de la conversación, no la del indiscreto que habla siempre un momento antes de haber pensado, el parlanchín domina el arte de hablar sin necesidad de hablar. La lengua se dispara sola no porque tenga algo que decir o de tratar, sino porque tiene algo que ocupar del todo, aunque sea la atención ajena. Es habitual hacer uso de la palabra ignorando en demasiadas ocasiones su significado en la obra de Sthendal "Rojo y Negro" el abate Pirard dice: En vuestro lugar, yo hablaría muy poco, y sobre todo yo no hablaría jamás de lo que ignoro”, también fue juicioso La Bruyère cuando indico que “Hay que tener bastante espíritu para hablar bien y bastante juicio para callarse”.
A todo ello y en contraposición a la dureza de un "ya no te quiero", también existe ese susurro al oido tras un ósculo como es ese "te quiero", al fin y al cabo las palabras pueden ser como la vida misma a tenor de las circunstancias.

Forgiven Princess dijo...

Stanley:
Igualmente ^^.

Javier:
Porque la vida misma como la concebimos, no sería la misma sin las palabras. :\
Un besazo.