2.10.08

El odio


El odio. ¿Qué es el odio? Alguien avispado dirá: Fácil, un sentimiento.

Ya, pero, ¿qué es el odio en sí? ¿por qué se odia? ¿realmente existe el odio?

Podría definir odio como rechazo profundo y visceral hacia algo o alguien. Pero realmente ese ''odio'' no es tal cosa. Es una mezcla entre el miedo, la envidia, la ignorancia...

¿No creéis? Pensadlo un momento. Tal vez un ejemplo ayude.


Hay personas que afirman odiar el Islam. Casualmente, esas personas son personas que viven en países ''desarrollados'' (no me gusta usar esta palabra, pero la prefiero a primer mundo), que casualmente son países de mayoría cristiana/católica/protestante/etc.

Curioso, pues los países de los que hablo no tienen por costumbre informar a su población sobre las bondades y maldades de la propia religión, mucho menos sobre el Islam.

Entonces, a no ser que se busque información por otra parte, esta persona que afirmase odiar el Islam, conocería poco sobre el mismo. Y ese poco, lo conocería manipulado y masticado por los medios de comunicación y por su sensacionalismo.

Así pues, hablamos de una persona que odia desde la ignorancia. No odia, simplemente ignora, y por ello rechaza lo que le es desconocido (actitud muy habitual en nuestra especie, todo sea dicho). No se dedicará jamás a buscar información sobre este culto y a conocer las realidades del mismo, simplemente elegirá lo fácil: el rechazo.

Pongamos otro ejemplo. Fulanito (mal estudiante, repetidor, gente) dice odiar a menganita (buena estudiante, persona).

La odia porque ella saca mejores notas, porque nunca la castigan, porque ''se hace la listilla'' cuando algún profesor le pregunta y ella responde, porque le ''hace la pelota'' a los profesores cuando escucha y hace los deberes. No la odia, aunque eso cree él. Simplemente la envidia. Le gustaría ser como ella, poder sacar buenas notas y tener a los profesores de buenas, pero en lugar de pedirle ayuda y ser constante en el trabajo, elige la opción fácil: el rechazo.

Y por último, el ejemplo del miedo. Más bien, de todos a la vez.

Ana odia a Mía porque ésta es ''una bollera de mierda, que cuando viene te tienes que tapar porque se pone cachonda''. Mía tiene la misma edad que Ana, y al igual que esta, tiene pareja. La única diferencia es que la pareja de Ana es un chico, y la de Mía no. Y solo por eso ya la han tirado de su grupo, le han dado de lado en clase... Ana les ha envenenado la mente al resto de sus amigos y amigas contando falsos rumores sobre quién le gustaba y cosas por el estilo.

Ana rechaza a Mía por miedo a que es diferente, por envidia de que ella haga lo que quiere libremente, y por ignorancia al no saber que una tendencia sexual no implica una atracción atroz por el sexo que te gusta... En lugar de pararse a intentar comprender y a respetar, decide escoger lo que menos trabajo le costará: el rechazo.

¿A dónde quiero llegar? Que siempre me voy por los inexistentes cerros de Úbeda.

Bien, quería llegar a desenmascarar el odio. No sé si será igual en todos los casos, pero en la gran mayoría de ocasiones, las personas disfrazan de odio (sentimiento más fuerte y agresivo) sus debilidades, como la envidia, el miedo y la ignorancia. Como siempre, ponemos una careta a lo que no nos gusta de nosotros. Como siempre, pretendemos ser algo que no somos. Como siempre, nos escondemos tras la mentira.

¿Sabes quién eres? ¿Sabes cómo eres? ¿O solamente sabes quién haces creer que eres?

Forgiven Princess

10 comentarios:

LaLocadelMoño dijo...

Empezando por el final de tu post, yo se quien soy, como soy y lo que hago y suelo arrepentirme de lo que no hago y no de lo que hago.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el odio suele enmascarar la ignorancia, el miedo o la envidia, de todas formas pienso que ese sentimiento es contraproducente por una simple razón de peso, por que solo perjudica a uno mismo, por lo mal que te hace sentir, desencadena en una serie de subsentimientos que te retuercen, como la ira, la sobervia o la rabia.
Nusé, es mi forma de verlo.
Besucos mi niña!!

Forgiven Princess dijo...

Weblara:
Yo creo que arrepentirse de lo que uno hace es lo más cobarde que existe. Más aún que no hacerlo.
De hecho, es un sentimiento que solo daña al que lo siente.
Tienes razón, reina.
Un besazo!

Trepamuros dijo...

¿Sabes cuanta gente te debe "odiar" por ser tan inteligente a tu edad?. Jajajajaja. Muy bueno el post, me ha gustado. Aunque en el ejemplo de fulanita y menganita también suele darse otra explicación. A fulanito le gusta menganita, pero como menganita no le hace caso, la odia. Jajajajaja. Bromas aparte ese tipo de casos se dan y van muy paralelos a lo que tú cuentas.

Cambiando de tercio, que conste que no juzgo por las edades. Sé muy bien que hay de todo en todas las edades. Hay chicas de tu edad como tú que ven con madurez las cosas y gente de mi edad que parece que no hayan pasado la pubertad. Pero es un hecho contrastado que a la gente de tu edad le gustan este tipo de pelis por regla general, sin importarles mucho si es buena o mala mientras salgan el tío o la tía buena de turno, disparos, acción y situaciones sin mucha lógica (repito que es mi opinión de la peli, no pretendo decir que yo llevo más razón porque las cosas se ven de distinta manera según el prisma). Intento decir con todo este rollo que tú estás en una edad en el que el prisma suele ser comunmente parecido o igual en la mayoría. Luego como dije está la diversidad y las excepciones a las reglas. Ojo, te entiendo perfectamente porque a mí a tu edad me gustaban pelis que hoy día las miro y las veo con distinto prisma. Pero la base de lo que sientes por la peli es la misma en cualquiera, a mí lo mismo me gusta disfrutar de una película como El Padrino que disfrutar como un niño viendo Transformers, que viene a ser mero entretenimiento sin trasfondo profundo. En el caso de Wanted no le veo entretenimiento pero tú sí. En ningún momento voy a pensar por eso que eres menos que yo ni pretendo encuadrarte en un grupo o decirte que porque tienes 16 años eres como todos a tu edad. Está claro por tu modo de escribir y ver la vida que no es así. Al final me he liado y no sé si me he explicado, pero bueno, he escrito medio post para que te entretengas al menos. Jajajaajjaj.

Luna dijo...

Ni edad ni sexo ..ni cultura... nada...el odio se da en todas partes.
Odio no.Justo lo que tu escribes.

Ignorancia.
Envidia.
Frustración.
Falta de capacidades.

Quien es objeto de un odio debe aguantar estupideces de mismo calibre de las que comentas(q nada tiene q ver con tener 80 o 15 años)..y el que odia solo se consume en sus propias ideas de venganza y ganas de hacer daño...

Para ambas partes una pérdida de tiempo.

Ignora a quien pierde su tiempo odiando/te...
Afronta tus miedos para no odiar nada ni a nadie...

Creo que es de los aprendizajes más difíciles que hay en la vida...

Y te lo dice una que es una caguiñas..jejejeje.. ^^
Como siempre, una delicia leerte.
Besotes princesita :)

Anwar dijo...

El odio no entiende de edades, raza, religion, es algo que lamentablemente nos puede afectar a todos. Muy buen post

Saludos

Forgiven Princess dijo...

Trepamuros:
¿Sabes qué? Y yo preocupá porque me odien xD.
Sí, me han faltado muchos ejemplos, pero no por tener mil ejemplos sería un post ejemplar, creo que con 3 ya iba bien.
Un beso!

Luna:
¿Estamos filósofas últimamente, eh? jejeje.
Molte graccie cara!
Un besazo!

Anwar:
El odio no entiende, porque es algo irracional.
Muchas gracias, y un besote!

manu dijo...

coincido con vos. creo que la gran mayoría de las veces el odio se manifiesta de esa forma y con esas características.

el odio tiene tanta raíz que es difícil desarticularlo, pero no hay que atacarlo, sino provocaríamos una explosión sideral.
hay que tratar de comprender porque nos odian y de ahí tratar de construir....construir...construir.


saludos y buen fin de semana! chauu chauuu

Forgiven Princess dijo...

Manu:
Sin duda, intentar desarticular el odio sería desarticular al ser humano mismo, su esencia. Al fin y al cabo, no solo por amor se mueve el mundo (queramos o no).

Un besote!!

BIRA dijo...

No sé odiar. Lo he intentado por activa y por pasiva cuando "alguien" me hizo todo el daño que se pueda hacer. Y me descubrí a mí misma que ni siquiera podía "odiar" a ese alguien, que sólo me daba pena y que pensar en todo lo ocurrido me llenaba (y llena) de una tristeza inmensa.

En mi opinión el problema es que usamos la palabra odio sin ser muy conscientes de lo que encierra, o por la manía que tenemos de no llamar a las cosas por su nombre. NO sé, complicado, reina.

Forgiven Princess dijo...

Bira:
¿Te digo la verdad? Creo que hay pocas personas que sepan. Y que sepan y quieran, muchas menos.

Usamos las palabras sin lógica. Ya lo dice mi profesor de latín: ''Lo ilógico no son las lenguas, sino sus hablantes''.
Un besote!