25.3.08

Respeto

Leyendo: Luna nueva, de Stephenie Meyer
Escuchando: All These Things I Hate, de Bullet for My Valentine

El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad.

Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones.
El respeto como valor, cumple un papel muy importante en nuestras vidas.
Hay una frase muy conocida que dice: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí". Respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad dando a cada quien su valor.

(Fuente: Wikipedia)

Por esto, cuando ayer un... lo llamaré chico pues no quiero faltar y rebajarme a su nivel... me dijo: ''no sabes qué es respeto, ya lo sabrás cuando termines la ESO (o algo parecido)'', me quedé un tanto... descolocada. Sí, algo parecido.

Todo porque yo le dije que respetaba a un dictador, no por ser dictador, sino por ser una persona. Yo respeto a la persona, no al dictador. Y él me dijo que cómo podía respetarlo, si era una mala persona.
Pues por eso mismo, mala o buena, sigue siendo una persona, y todas las personas se merecen un respeto.
Él me dijo que el respeto había que ganárselo. Bien, si ésto fuera así, tú no tienes mi respeto, Joserra.

Pero como para mí esa es una concepción errónea, para mí el respeto es algo incondicional y completamente necesario, algo con lo que todo ser humano nace, te respeto. Sí, lo hago, pienses lo que pienses, yo te respeto.

Al nacer, todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, poseemos los mismos derechos y libertades, y las mismas obligaciones. Si al nacer somos iguales, todos merecemos el mismo respeto. Si el respeto hubiese que ganárselo... ¿Un bebé no debe de ser respetado? No se lo ha ganado, no ha hecho nada para merecer ese respeto. Por tanto... ¿no lo merece? Perdona, Joserra, pero discrepo.

Con el respeto se nace, no hay que ganárselo. Otra cosa es que mediante tus actos tú consigas que te pierdan el respeto. El mantener el respeto de la gente con la que tratas sí que tienes que ganártelo, si tú no respetas, no puedes exijir ser respetado.

El respeto es algo que yo siempre exijo. Sí, lo exijo, no lo pido Es lo mínimo que necesito para tratar con alguien. Si no hay respeto mutuo, no hay nada entre esas personas. Y tú, ayer, me demostraste que no sabes lo que es el respeto, pues defendías algo que no cumpliste.

Una cosa es que tú no respetes a alguien, anoche, con tus palabras, menospreciándome por no tener un papelito que pone ''Ha terminado la ESO'', dejaste bien claro lo que es para tí el respeto.

Por eso mismo juzgaste mi capacidad cognitiva, mis valores, mi juicio incluso.

Por no tener un graduado de ESO... Alabemos todos al Graduado de ESO, poseedor de toda la capacidad de comprensión, es imposible que una persona que no lo posee sea capaz de comprender las cosas...

¿Qué decirte? Lo mismo que te dije ayer. Yo, con 15 añitos, casi 16, tengo mucha más noción sobre la vida que tú que me sacas un par de años. ¿Por qué? Te preguntarás. Puedes preguntarle a un amigo tuyo que me conoce muy, muy bien, él te dirá cosas sobre mí que no puedes ni siquiera imaginar. ¿Egocéntrica? Tal vez. Desde aquí le doy carta blanca al que me llamaba princesa no hace mucho para que te hable de mí tanto como quiera, para que salgas de esa concepción tan sumamente equivocada que tienes.

Forgiven Princess

2 comentarios:

Tamaruca dijo...

Yo tampoco soy capaz de relacionarme con personas irrespetuosas; ya no es que no quiera, es que directamente, no sé.

Más besis ;)

Forgiven Princess dijo...

Tam:
Pues imagínate, que difícil me resultó aguantarme las ganas de... Cuando traté de que me respetase como yo hacía con él y me soltaba una de éstas.
Es que este mundo se va a la m*****, yo ya lo he dicho muchas veces.