17.5.08

17 de Mayo, Día Mundial Contra la Homofobia




Bueno, como hoy es el día que es (17 de mayo, Día Mundial Contra la Homofobia), voy a hacer un post de estos que le gustan tanto a Iago, así que te lo dedico :).
El motivo de este post es darnos cuenta de lo que realmente significa esta estupidez del rechazo al diferente, homosexual para más inri en este caso. Y sobre todo, hasta qué punto es civilizada nuestra civilización, y quién lucha y como contra este cáncer mundial, la HOMOFOBIA.

Origen

Este término combina las palabras griegas fobia ('miedo'), con el prefijo homo ('igual'), que es un apócope de «homosexualidad» ('sexo con lo igual'). No debe confundirse con el prefijo de origen latino, homo, que significa 'hombre'). El significado corriente es 'fobia a la homosexualidad'.

En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro Society and the Healthy Homosexual (Sociedad y el homosexual sano) en 1971. En una entrevista en 2002 comentó sobre el significado:

Homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.


Uso

Su uso en medios periodísticos, científicos, políticos, etc., pronto se popularizó. La Real Academia Española lo incluyó por primera vez en la vigésimo segunda edición de su Diccionario, y lo define como «aversión obsesiva hacia las personas homosexuales». Antes, la palabra ya había sido recogida en otras importantes obras lexicográficas, como el Diccionario del español actual (Aguilar, 1999) de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.

La homofobia en algunas culturas

Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia.

En muchas regiones del mundo con este tipo de raíces religiosas se persigue o discrimina la orientación homosexual, bien en forma de prohibición de actos afectivos o sexuales concretos (como ocurre en la mayoría de países islámicos y en algunos estados de Estados Unidos) o bien como rechazo hacia la homosexualidad como identidad vital. Éste es el caso de países como China o Japón, una región cuya tradición sincrética (mayoritariamente budista y shintoísta) la aleja de las culturas monoteístas occidentales.

La Iglesia Católica condenaba a los homosexuales durante la Edad Media, y en la actualidad algunos sacerdotes homosexuales han sido excomulgados. Esa misma tradición ha seguido también la Iglesia Ortodoxa y las demás religiones que se escindieron la Iglesia Cristiana primitiva, como los protestantes; hasta el día de hoy mantienen estos prejuicios (sobre todo en la última, donde no existe el respeto a las demás identidades culturales). En el caso del Islam, en países donde se profesa esta religión se han aplicado legislaciones para penalizar la homosexualidad, y son pocos los países islámicos que no la penalizan. Los pertenecientes a estas religiones alegan que esta actitud no puede considerarse homofobia, en el sentido de que no se origina por un prejuicio, sino que es una postura razonada, basada en sus creencias y a partir de sus textos sagrados.

En la mayor parte de las culturas precolombinas los homosexuales eran respetados antes de la llegada de los europeos al continente americano. No obstante, en otras culturas existía la homofobia como prejuicio, como es el caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema y se equipara con la infidelidad. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales.

También en algunos grupos subétnicos de los incas, parece que en general, la homosexualidad en el incanato no era bien vista (especialmente en la sierra), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella ), se incluía dos más :ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás)






La Homosexualidad como delito
La homosexualidad sigue siendo delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años. Según Amnistía Internacional, en 2007 existen más de 70 países cuyas legislaciones contemplan penas por la homosexualidad.


Bajo penas de cárcel
Como se puede apreciar en el mapa, la homosexualidad está penada legalmente en la India, ciertas zonas de África, así como en otros países como Nicaragua, Panamá, Guyana, Malasia, Papúa Nueva Guinea, algunas repúblicas de Asia central y en un gran número de países islámicos (Oriente Próximo y Medio, norte de África).


Bajo pena de muerte
La pena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía existe en los siguiente países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, las relaciones sexuales extramatrimoniales se pueden condenar con la muerte y el artículo 354 del código penal federal, que trata de la violación de mujeres y hombres, podría ser interpretado como incluyendo al sexo anal consensual entre hombres.

En algunos países o regiones en las que se aplica la Sharia, como es el caso de Afganistán, donde las leyes sobre la homosexualidad no están claras, la sodomía puede ser castigada a muerte por lapidación.


El asesinato de personas LGBT
En países en los que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. De entre estos, es Brasil el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. Los activistas LGBT creen que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadístico oficial. El segundo país e la lista es México, con unos 35 casos por año, y tercero EE.UU., con unos 25 por año.


Discriminación laboral
En un informe presentado el 10 de mayo de 2007, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que las personas LGBT suelen ser discriminadas en el trabajo y al realizar el servicio militar voluntario y obligatorio, sufriendo especialmente violencia verbal, física y psicológica, debido en gran medida a la falta de legislación en la mayoría de países.

Europa Occidental
La homofobia, a pesar de las leyes de protección existentes en la mayoría de los países, también se da en Europa Occidental.

La homofobia se expresa de muy diversas formas. La más extrema son las agresiones tanto físicas como verbales que se producen con una cierta frecuencia. El 6 de octubre de 2002, un hombre acuchilló a Bertrand Delanoë en el abdomen durante un acto público, el alcalde de París fue intervenido y, tras unos días de descanso, volvió al Ayuntamiento. En sus primeras declaraciones, el detenido reconoció que no le gustaban "los políticos y particularmente los gays". Se ha advertido un creciente clima homofóbico en Italia, país en el que se debate la ampliación de derechos civiles de los homosexuales, hasta el punto en que se ha abierto una investigación por la conducta de los carabinieri al arrestar a una pareja de homosexuales por besarse en público.

Una de las consecuencias es el peligro de suicidio, que es muy alto sobre todo entre los adolescentes homosexuales. Así, por ejemplo, en el Reino Unido, un estudio realizado para el grupo Stonewall muestra que el 17% de los adolescentes homosexuales han sido amenazados de muerte y el 12% ha sufrido abusos sexuales.
El problema se extiende a todo el continente. Según diversos estudios, en Irlanda un tercio de los adolescentes homosexuales ha intentado suicidarse; en Escocia la mitad de los homosexuales entre 15 y 26 años ha pensado seriamente en suicidarse; en Francia el 27% de los homosexuales masculinos de menos de 20 años ha intentado suicidarse; en Italia el 13% de los homosexuales ha intentado el suicidio, con la mayoría intentándolo entre los 16 y 18 años; en Bélgica los jóvenes homosexuales de 15 a 25 años tienen de 2 a 5 veces más riesgo de suicidio. Del problema no se escapan ni los países nórdicos. En Alemania, un 18% de los homosexuales entre 15 y 27 años ha intentado suicidarse por lo menos una vez, un 66% ha sido maltratado física o verbalmente por su propia familia y un 27% indica que los profesores se unieron a las burlas; en 2007 más del 30% de los homosexuales ha sido insultado, amenazado o agredido en los últimos 12 meses, cifra que se eleva hasta el 67% para los menores de 18 años. En España DecideT ha editado una guía multimedia para evitar el acoso escolar.

Otro ejemplo de homofobia es el hecho de que ningún jugador profesional de fútbol activo haya salido del armario. El único que lo hizo, el británico Justin Fashanu, no aguantó la presión y se suicidó en 1998. El seleccionador de Albania, Otto Baric, llegó a declarar que no toleraría que en su equipo jugara ningún homosexual, lo que llevó a la UEFA a multarle el 31 de julio de 2007 por homofobia con 3000 euros. En otros deportes profesionales de equipo no es muy distinto. Cuando Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, va a ver uno de los partidos de los Berliner Eisbäre, el equipo de hockey sobre hielo local, los seguidores de equipo contrario cantan al ritmo de Guantanamera «Hauptstadt der Schwulen, wir sind die Hauptstadt der Schwulen» («capital de los maricones, somos la capital de los maricones»).

Las iglesias cristianas siguen postulando con agresividad sus principios homófobicos entre sus múltiples desprecios a los derechos civiles, en especial la Iglesia Católica de Roma, la más extendida y poderosa en Europa en la actualidad. En España, donde poseen medios de comunicación a través de los cuales difunden su mensaje, han sido muy claros respecto a su postura frente al reconocimiento de los derechos LGBT. Durante las navidades de 2007, el obispo de la diócesis Nivariense, Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Álvarez realizó unas polémicas declaraciones al diario La Opinión de Tenerife, en las que manifestó sus opiniones acerca de los abusos infantiles y la homosexualidad. LLegando a afirmar sobre la primera cuestión que «hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece».


Lucha contra la homofobia
Día Internacional contra la Homofobia
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

En América Latina, hubo manifestaciones en países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se realizaron actos de protesta ante las embajadas y consulados de Nicaragua para expresar su honda preocupación por ser el único país de Latinoamérica donde aún está penada la homosexualidad. Los grupos a favor de los derechos homosexuales enviaron mensajes a través de correos electrónicos a las embajadas de Nicaragua a cada uno de estos países, pidiendo que el gobierno nicaragüense derogue el artículo 204 de la Ley del Código Penal que penaliza la homosexualidad. Lo mismo sucede en la India, por medio de artistas e intelectuales para que esas leyes que penalizan la homosexualidad sean derogadas allí.


Aplicación de los Derechos Humanos: los Principios de Yogyakarta
El 26 de marzo de 2007, un grupo de expertos en derechos humanos hizo público un documento en el que se especificaba la aplicación de la legislación internacional en derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, conocido como Principios de Yogyakarta. En estos principios se declara que las leyes que penalizan la homosexualidad violan el derecho internacional de no discriminación, como ha fallado en varias ocasiones el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Así mismo, y según estos mismos derechos, las personas LGBT tienen derecho a la vida, a vivir sin violencia y sin tortura, a la privacidad, al acceso a la justicia y a no ser detenidas arbitrariamente.


Unión Europea
El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (el único organismo de la Unión que es escogido directamente por sus ciudadanos) considera a la homofobia como un miedo y aversión irracional hacia la comunidad LGBT basada en prejuicios y la compara, por ejemplo, al racismo o a la xenofobia.

Esta institución comunitaria se opone firmemente a la discriminación (entre ellas, la que tiene por motivo la orientación sexual) y pide que los estados garanticen la protección a la comunidad LGBT de actos homófobos, que se intensifique la lucha contra la homofobia (mediante métodos educativos, administrativos, judiciales y legislativos) y que la Comisión Europea se asegure de que todos los estados cumplen con la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y de los tratados de la Comunidad Europea.



(Fuente: Wikipedia)


Por último, os recomiendo (por enésima vez) el blog de Lara Vergara, sobre todo el post : Decepción. Y recordad...

Forgiven Princess

14 comentarios:

Thiago dijo...

Bueno, cari, antes de nada muchas gracias por la dedicatoria... Me haces sentirme especial y me enorgullezco de tu amistad y cariño... ¡Eres un sol!

En segundo lugar, decirte que tu post, como siempre que te pones a ello, está super chulo y súper bien detallado. Parece mentira todo lo que ocurre en el mundo todavía....

En lo de los futbolistas, igual salgo yo del armario cuando sea famoso, claro, jajaja

He hecho una mención a tu post en mi blog, y así ya no tengo que escribir yo nada, no es por pereza ni por hacerte la pelota, que tu ya lo sabes...

Bezos, cari. Ya me dirás lo de tu rodilla y lo de las ruvis si te enteras de algo.

Anónimo dijo...

Como dice Thiago, te lo has currado.
Poco a poco se va avanzando, pero aún queda mucho, el avance es lento.
Y se deberia celebrar y recordar cada dia, porque el respeto no es solo una vez al año.

El Príncipe. dijo...

Felicidades por el post.
Ha ver cuando, el día, que no se comente por lo bajini “es gay”.
Un saludo fuerte para todos.

BIRA dijo...

Holas. Vengo desde lo de Iago. Post completísimo, muy bien documentado por el que te felicito.

Forgiven Princess dijo...

Iago:
Cari, lo de los futbolistas es muuuuuy fuerte, pero es que te están esperando a tí :)
Y es aún más fuerte que aún sigan penándose los actos de amor entre personas que se quieren, porque en eso consiste el amor, sea del tipo que sea...
Y ya sabes, que mis post serios siempre van por tí :)
Qué tal fue el partido?
Bezos!

Sonia:
Realmente no debería celebrarse, porque no deberíamos tener que luchar contra algo tan actual y a la vez tan obsoleto...
Un besote!

El príncipe:
Gracias!
A ver cuando llega ese día, sí.
Un besazo!

Forgiven Princess dijo...

Bira:
Muchas gracias!
Un besote!

Anónimo dijo...

Se que el comentario llega tarde,pero no puedo evitar comentar sobre esto :P

No creo que la gente homofoba sienta miedo a los homosexuales,sino que sienten rechado porque les han enseñado que es algo malo,anormal...

Menos mal que hay gente que piensa por si misma - -'


Un beso ^^

Anónimo dijo...

Max? Qué Max eres? Yo tenía una amigo que se llamaba así...

Bezos.

el Shysh dijo...

Felicidades por el post Princess. A ver cuándo hay que dejar de instituir días como éste. Abrazo.

Forgiven Princess dijo...

Max:
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Yo tampoco creo que los homófobos sientan miedo, pero en teoría así es...
Además, en la mayoría de los casos, supera el rechazo, es aversión, asco me aventuraría a decir.
Menos mal, sí.
Un besote!

Iago:
Max es una chica de mi pueblo ;)
Besos

Shysh:
Gracias ;)
Sí, a ver cuando llega el dichoso día.
Otro abrazo para tí ;)

mosco dijo...

Hola!
Me uno a la opinión general, el post está excelente... es increíble que a estas alturas y aquí tan cerca la homosexualidad aún se penalice y yo no lo sabía (el caso de Nicaragua)
Como siempre digo, la heterosexualidad dominante es una construcción cultural... aunque ahora creo que el verdadero problema no es tanto que nos la inculcan como "lo normal", sino que nos enseñen a no aceptar como válida ninguna otra opción.
En fin, que si de niñ@s no nos predispusieran a nada, nos importaría más el sentimiento genuino hacia otro ser humano, y no lo que tenemos entre las piernas... y seríamos más felices, no?
Saludos desde el otro lado del charco

Forgiven Princess dijo...

Mosco:
Sí, seríamos muuuuucho más felices, y mis ''amigos'' de la Iglesia no tendrían trabajo :)
Un besazo nadador para que llegue :)

Anónimo dijo...

Pues sí, ahora que al fin la gente ha abierto la mentalidad, ciertos insultos han pasado de moda. Por ejemplo, hoy en día, quien dice "maricón de mierda" simplemente me parece mas tonto que nunca.

un saludo.

P.D. eso de copiar cosas de la wikipedia muy mal eh!

Forgiven Princess dijo...

Cinic vision:
Menos mal que la gente abre la mente, aunque sea tan poco a poco.
El ejemplo que citas es un poco... Bueno, depende de en qué zona. En mi comarca, maricón de mierda sigue siendo el peor insulto que le puedes decir a un ''tío''. Tanto que te prácticamente te parten la cara por decírselo.
Lo de la wikipedia... NO es copiar. Yo leo, resumo, redacto, contrasto, y cito las principales fuentes...
Pura labor informativa al servicio de mis lector@s :)
Un besote!